lunes, 29 de noviembre de 2010

Fútbol, fútbol, fútbol



fútbol o futbol.
(Del ingl. football).
1. m. Juego entre dos equipos de once jugadores cada uno, cuya finalidad es hacer entrar un balón por una portería conforme a reglas determinadas, de las que la más característica es que no puede ser tocado con las manos ni con los brazos.

(Real Academia de la Lengua Española)


El fútbol, un tema ciertamente controvertido. Gusta no, apasiona a muchos, quizás a demasiados, en los que me incluyo. Repele a otros, ¿por qué? Entre otras cosas por la acaparación por parte de los medios, por los sueldos de los futbolistas, por los fánaticos y violentos hooligans, por actutides anti-deportivas...tengo muchos ejemplos de ésto último, pero el más reciente se ha perpetrado ésta misma noche en el Cam Nou. En la prensa lo explicarán mejor de lo que lo pueda hacer yo, así que dejaré sólo el apunte.

Ramos agrediendo a Puyol (marca.com)
Sin emgargo el fútbol es mucho más. Es un deporte en equipo, todos estamos de acuerdo. Once contra once, que no sólo requiere un gran esfuerzo físico, si no también psicológico. El juego bonito, las estrategias, los recortes, los tiros, las paradas, las paredes, etc. Hay jugadores que merecen su sueldo, y lo digo a sabiendas de poder ser criticada. 

Cuando te inculcan la pasión desde pequeño y la vas desarrollando, no hay vuelta atrás. Es algo contra lo que no puedes luchar. Ríes y lloras por tu equipo, te alegras sobremanera y sufres en exceso. Puede sonar absurdo para el que no tiene el síntoma de la pasión, pero es real y absoluto.

Zidane agrediando a Materazzi
De lo que no te exime la pasión es de la violencia y la garrulez. Sin caer en demagogia tengo que exponer mi estricto punto de vista. Como hemos dicho, el fútbol es un deporte en equipo. El compañerismo en los clubs y selecciones es esencial para un buen entendimiento y por extensión, un buen juego. Pero no basta con que los jugadores sean buenos compañeros y se den palmaditas en la espalda. Es de mucho menester que un jugador sepa comportarse en un encuentro y no dejarse llevar por actos violentos. Todos sabemos cómo es el ser humano, con más cosas malas que buenas, al fin y al cabo. Me gustaría diferenciar entre el vacile y la agresión. Genaro Gattuso vacila. Cristiano Ronaldo agrede. Gerard Piqué vacila. Zinedine Zidane agrede.

Por último, reivindicar mi pasión particular, mi Hércules C.F., con unas fotos hechas por mi del último partido de liga, el derbi contra el Levante del pasado domingo 28 de Noviembre de 2010. Por cierto, ganamos 3-1.

Cortés por S. Dregen

Kiko Femenía por S. Dregen
Trézéguet por S. Dregen
 Más fotos, y no sólo de fútbol en http://www.flickr.com/photos/meynertdregen

3 comentarios:

  1. Por desgracia lo que más lleva a ese nivel de agresiones es lo que se conoce como impotencia .. y unos profesionales de ese nivel no deberían llegar nunca a caer tan bajo y aceptar la derrota de la misma forma que aceptan la victoria.
    Me encanta la última foto de Trezeguet !! .. a saber el enchufe que tendrás para lograr ponerte en esa posición para poder hacer buenas fotos !! .. :P

    ResponderEliminar
  2. jajajaja... y luego soy yo el sesgado ;)

    ResponderEliminar
  3. lo de zidane no te lo voy a perdonar nunca! XD
    Como puedes quedarte solo con las agresiones de zidane (y ha habido varias) q casi siempre fueron respuestas a otras agresiones permitidas por los arbitros, y no acordarte q es el mejor jugador q ha habido hasta ahora (junto con un par mas). yo creo q el gran roblema del futbol es la mala educacion q reciben los jugadores, no saben ni de respeto, ni de compañerismo, ni de honestidad.
    en cualquier otro deporte estos actos, y menores tambien, son sancionados con rapidez, contundencia y sin possibilidad de apelar.
    los arbitros no son rsspetados, y por miedo no pitan muchas agresiones q no tendrian q ser permitisdas.
    Coge el ejemplo del rugby, 30 monstruos metiendose de ostias hasta en el carnet d identidad, y cuando habla el arbitro, que suele ser un liliputiano al lado de los jugadores, todos callan y acatan las decisiones, si protestan es siempre con educacion y buen vocabulario. En el basket lo mismo, tiparacos de 2m minimo, y si contestas al arbitro es falta tecnica y a la segunda a la calle y no se cortan un pelo en mandarte a la ducha!
    El problema del futbol es q esta lleno de niñatos, forados injusticadamente de pasta, sin ningun tipo de educacion ni respeto! y eso que me encanta el futbol.

    ResponderEliminar